2 de marzo de 2018

Analía Argento: La guardería montonera. La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva

Cuando en 1978 Montoneros decidió llevar adelante la Contraofensiva, la opción de volver al país con niños era inviable. La solución vino desde Cuba, en donde se montó una guardería para que los hijos de los militantes estuvieran a salvo y al cuidado de otros compañeros mientras sus padres regresaban a la Argentina. Analía Argento, periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires, reconstruyó esta historia en La guardería montonera. La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva, un libro en cuya tapa una pequeña Amor Perdía se tapa el rostro y le muestra a la cámara los dedos en V.

Entre recuerdos, búsquedas y viajes a La Habana, la autora desliza detalles y pinta historias que abordan, desde la mirada infantil de quienes vivieron en la guardería, recovecos escondidos de los años en los que Argentina sufrió la peor de las dictaduras militares. Allí, la realidad de la patria se colaba entre las líneas de una carta, entre los fragmentos de una conversación, pero lo que estaba por encima de todo era el cuidado de los más chicos, de esos que tampoco podían volver porque ya circulaban rumores de lo que los militares estaban haciendo con los hijos de los secuestrados. 

Lo leí con un lápiz en la mano, lo subrayé, le hice anotaciones al margen. Como amante del lenguaje y de la comunicación, destaco lo siguiente: "Pero entonces Marito era como todos los chicos, quizás un poco más independiente. Aprendió, como otros niños, que allí nada era suyo ni lo sería nunca. Y se acostumbró a expresarse usando artículos en lugar de posesivos. Siempre fue "la" casa y no "mi" casa, porque nada fue "mío" ni "suyo", explica. A lo sumo "nuestro", le decían, porque era todo compartido o prestado por los compañeros o los cubanos". Un muestra, pequeñita y a la vez enorme, de todo lo que podemos decir casi sin darnos cuenta. 

Analía Argento es también autora de De vuelta a casa. Historias de hijos y nietos restituidos (Marea, 2008). Ambos libros ahondan en el pasado reciente de la Argentina. Ambos libros destacan una parte de la historia que suele quedar entre bambalinas. Ambos libros son, sin lugar a dudas, necesarios. 


La guardería montonera. La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva
Analía Argento
252 pág.
Editorial Marea


No hay comentarios.: