4 de agosto de 2018

Fernando Aramburu: Patria

Fernando Aramburu tejió una historia con lanas provenientes de diferentes ovillos: algunos eran nuevos, recién comprados, de colores vivos; otros habían estado guardados en cajones durante años. Unos estaban a la vista, a los otros había que buscarlos, abrir armarios, bolsas, valijas. Las agujas (a través de las manos de Aramburu) los convirtieron en un todo en el que cada lana -única, irrepetible- se entrelaza con otra más nueva y más colorida para formar ese tejido que se titula Patria, tejido que los lectores primero desarmamos para después, en forma lineal, reconstruir. 

¿Qué es eso que volvemos a armar? La historia de dos familias atravesadas por lo que los argentinos llamamos 'grieta' y los vascos llaman 'fractura', según palabras del autor en una entrevista dada al periodista Luis Novaresio en Infobae. De un lado, los militantes de ETA, las familias de los detenidos, los comandos cuyos golpes estuvieron desde 1958 en la portada de los principales diarios. Del otro, las víctimas del terrorismo, los familiares de los muertos en atentados, los que quedaron marcados por haber visto la muerte tan violenta demasiado pronto. Y en el medio, la vida en un pueblo cercano a San Sebastián, las cuadrillas de amigos, los vecinos y el entramado político que dividió al pueblo vasco. ¿La atmósfera? Cargada de opresión, de fanatismo, de vida cotidiana que se tuerce cada día un poquito más porque el etarra sigue siendo etarra y el muerto sigue estando muerto aunque un día de octubre de 2011 la ETA anuncie el cese definitivo de la violencia. 


Los personajes de Patria son contundentes, palpables, se mantienen incólumes pero también, a través de ese entramado -de lanas antiguas, de recuerdos familiares y de encuentros de amigos, y de lanas más nuevas, de la soledad de la cárcel, de las visitas al cementerio, del ictus de Arantxa-, vemos cómo llegaron hasta allí, qué dejaron en el camino y qué precios tuvieron que pagar. Y, como lectores, tenemos el privilegio de la polifonía, que Aramburu maneja de forma magistral intercalando discursos, voces y narradores, formando un mosaico -no colorido, pero sí diverso- del quizá mal llamado "conflicto vasco", de las entrañas de un pueblo entre dos estados y de la vida cotidiana, de esa que parece nimia pero que, de a granitos, va construyendo la Historia. 

Patria
Fernando Aramburu
648 pág.
Editorial Tusquets

No hay comentarios.: